lunes, 12 de enero de 2015

200 factores Google tiene en cuenta para posicionar tu página. Parte I

Los 200 factores que Google tiene en cuenta para posicionar tu página

Si te gusta el SEO o tienes un blog que quieras elevar a las primeras posiciones el post de hoy es uno de esos que no te puedes perder. En él trataremos de desarrollar un artículo de referencia a la hora de valorar los distintos factores del algoritmo de Google y su impacto en el profundo mundo del SEO. Esta entrada está basada en la infografía de Search Engine Journal Google´s 200 ranking factors y la entrada de Brian Dean ( Backlino.com )con la descripción completa de los factores.

200 factores de Google 

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Vamos a hablar sobre los 200 elementos que el motor rey tiene en cuenta para determinar que páginas se merecen estar en la cresta de la ola y cuales están abocadas a permanecer en el olvido, en los rincones más profundos y oscuros del inmenso océnao de internet... ¿Preparado? Pues que empiece el SEO

1. Edad del dominio

La edad del dominio es un factor que es tenido en cuenta por Google a la hora de evaluar la fuerza de una Web, pero atención, no es un factor extremadamente importante. En palabras del propio Matt Cutts esto es tenido en cuenta pero tampoco de manera significativa: "The difference between a domain that's six months old verses one year old is really not that big at all".

2. Las keyword en el nombre de dominio

Uno de los factores más relevantes a la hora de potenciar el posicionamiento de una palabra clave en concreto. A pesar de que Google dice que ya no es lo que era está cada vez más comprobado (entre otras cosas tenemos el ejemplo del blog de Alex Regalosoriginales24 con una mezcla de palabras clave y linkbuilding) que los dominios con palabras claves exactas tienen un plus de fuerza enorme a la hora de posicionarse en Google. Por lo menos a día de hoy.

3. La palabra clave como primer elemento del dominio

En este caso entramos a hilar un poco más fino dentro de los dominios. Este factor hace alusión a que, según datos de MOZ auditados en 2011, tienen mayor preferencia a la hora de posicionar las páginas que comienzan con la palabra clave en el dominio que otras que incluyen la palabra clave en el medio o al final. Asi por ejemplo siguiendo el ejemplo anterior es mejor de cara al Seo el dominio: RegalosOriginales24 que por ejemplo 24RegalosOriginales. Este punto yo también considero que influye en las Url de los post individuales.

4. La duración del tiempo de registro del dominio

Por lo visto (y esto es algo que si bien sospechaba no tenía claro hasta el post de hoy) Google aporta una mayor relevancia / confianza a los dominios que han sido registrados durante más de un año. Ya que según ellos, "las páginas que se utilizan para hacer spam y otro tipo de prácticas cuestionables rara vez se registran durante más de un año, por tanto el tiempo de registro es una métrica que tenemos en cuenta".

5. Palabra clave en subdominio

Una vez más las keywords siguen dando guerra allá por donde pasan... Los subdominios de una página que empiecen con la palabra clave tendrán muchas más opciones de posicionar dicha palabra en los buscadores. Por ejemplo si tenemos la página: www.Quondos.com Quondos sería el dominio central y por ejemplo www.QGames.Quondos.com el subdominio (en caso de que asi hubiera sido configurado).

 6. Historial del dominio

Si adquieres un dominio que ha sido muy "volátil" es decir, que haya cambiado de manos constantemente, puedes decirle a Google que desautorice links anteriores que afectan negativamente al posicionamiento (mediante herramients como Disavow) pero es posible que ésto sea tenido en cuenta a largo plazo por el buscador. Lo más seguro (aunque no siempre lo mejor) es partir de un dominio nuevo.

7. Exact Match Domain

Podemos definirlos como los nombres de dominio con la o las palabras claves exactas dentro de éste. La explicación que nos da Google es que si tu sitio es de calidad "todavía ayuda algo, pero si por el contrario no es de calidad es muy probable que en un futuro tengas problemas con esta página". La realidad: no ayudan algo, ayudan muchísimo en el posicionamiento Seo de una key concreta. Incluso teniendo sitios de una calidad bastante mediocre aportan una fuerza tremenda a las palabras clave que se encuentran dentro... la pregunta es... ¿hasta cuando? (yo por si acaso este año ya he registrado unos cuantos EMD).

8. Whois público VS Whois privado

A Google le gusta que tu Whois sea público y que cualquier persona pueda tener acceso a tus datos personales como registrador de dominio si fuera necesario, ya que entiende que las personas que configuran su Whois para que sea privado y no muestran datos es por que tienen algo que ocultar... mmm ¿spammers o simplemente personas discretas?

9. Whois de persona que ha realizado spam

En este punto Google nos aclara que si en el pasado se ha detectado a una persona cuyas páginas o sitios Web han sido penalizadas por spammer y se puede rastrear su Whois en un futuro los sitios que registre nuevamente a su nombre estarán en el punto de mira y serán revisados. Si te fijas, en este punto Google parece ser que no se pone en un papel tan duro y solo declara que los sitios serán examinados, no que vayan a volver a ser considerados spam por defecto.

10. La extensión del dominio para el país

La extensión cuenta. Si quieres posicionar un blog para España lo mejor será que registres un dominio ".es" del mismo modo si por ejemplo quieres vender productos en Brasil deberías tener un nombre del tipo "tudominio.br" y asi sucesivamente. La extensión de dominio ayuda a posicionar para el país de la extensión, siendo el .com el dominio universal (.com de comercial) para todos ellos.

11. Palabra clave en la etiqueta title

La palabra clave en el título de la página está considerdo como uno de los factores de más relevancia on page en términos de Seo además del propio contenido de la página en sí mismo. Es fundamental que tus Webs estén bien tituladas con la palabra clave principal para la que quieres que te encuentren tus visitas y para analizar esto tenemos herramientas tan sencillas a la par que útiles como Keyword Planner de Google Adwords.

12. Etiqueta título que empieza por una palabra clave

Una vez más volvemos a lo mismo. El título puede ser tan solo la palabra clave o por el contrario puede ser una frase más del estilo Long Tail. Si la etiqueta título es del segundo tipo tendrán preferencia aquellas páginas cuyos títulos empiecen por palabra clave. Por ejemplo, es más fácil que posicione la palabra "espinacas" si la configuración de mi Url es: "espinacas-que-son" a que si es por ejemplo asi: "que-son-las-espinacas" (a pesar de que la segunda suena más natural).

13. Keyword dentro de la etiqueta "description"

La palabra clave dentro de la descripción no es relevante en términos de posicionamiento Seo On Page puesto que la única misión de la descripción es mostrar a los lectores en las SERPs de que trata un determinado artículo. No obstante la optimización de este apartado es sumamente importante, sobre todo a través de lo que se conoce como llamadas a la acción.

14. La palabra clave que aparece en el H1

Uno de los puntos, junto con el de la etiqueta Title de mayor relevancia. Google no es adivino, y reconoce el argumento principal de nuestros contenidos primeramente a través de la etiqueta Title y seguidamente utiliza los H1 de las páginas individuales para determinar el tema tratado en cada una de ellas. ¡Mucho cuidado con los H1 de tus artículos!

15. Palabra clave utilizada con mayor frecuencia

Dentro de un texto la importancia de las palabras clave en gran parte viene determinada por el número de veces (además de la ubicación) que aparece la misma. Repetir una keyword durante el texto es una señal más de notoriedad que Google tiene en cuenta, pero ¡ojo! hay que tener mucho cuidado con no abusar, ya que podrías incurrir en keyword stuffing (técnica muy utilizada en un pasado, donde nos repetian una keyword hasta la saciedad y además en negrita).

16. La longitud de los textos

Un contenido con más palabras a igualdad de condiciones tiene más preferencia a la hora de posicionar ya que entre otras cosas es capaz de abarcar mayores cotas de palabras claves y una semántica más enriquecida que un contenido corto. Por otro lado los contenidos con una extensión mayor (siempre y cuando estén trabajados) suelen ser percibidos como de mayor calidad que un texto de 200 palabras y esto repercute en otros factores que a su vez posteriormente tienen una repercusión indirecta en el Seo, como por ejemplo las menciones en redes sociales.

17. Densidad de palabra clave

A pesar de lo que muchos piensan, la densidad de la palabra clave en un post no es uno de los factores más relevantes a la hora de posicionar una keyword o al menos eso es lo que dice Google. Si bien es cierto que en el pasado era un parámetro con más relevancia y que aun tiene algo de valor no es algo por lo que te deberías preocupar en exceso.

18. La fuerza del contenido semántico

El contenido semántico es cada vez más uno de los puntos más valorados por Google a la hora de poder deducir el significado de un post y sus palabras clave principales. De este modo si yo hablo de "Gato" el conjunto semántico debería conducir sin problemas al buscador a saber que me refiero a un animal de compañía y no por ejemplo a la herramienta que utilizamos para levatar el coche si se nos pincha una rueda... Desde le época del Colibrí la semántica esta de moda.

19. Palabras clave semánticas en title y description

El uso de palabras claves o keywords contextuales y sinónimas entre sí en campos como el título y la descripción ayudan a Google a entender la relevancia de una keyword y a discernir entre dos sinónimos. Veamos un ejemplo para entenderlo mejor. Caso a/ utilizaré las keywords: gato, razas, minino, gatito y felino en title y description (sobre todo en description). Caso b/ utilizaré las keywords: gato, razas, especies, tipos, subespecies. En el caso a/ le indicamos a Google que la key fuerte es gatos y en el caso b/ que la key es razas o razas de gatos.

20. Velocidad de carga de la página

Otro de los factores relevantes que utiliza el buscador a la hora de rankear una Web. El código debería estar optimizado. A menor tiempo de carga mejor repercute en nuestros contenidos respecto al posicionamiento y viceversa.

21. Contenido duplicado en página

El contenido duplicado es un factor negativo tenido en cuenta por los motores de búsqueda a la hora de rankear un post. Todos tenemos algo de contenido duplicado en nuestros blogs en WordPress o Blogger y en una proporción pequeña y lógica es inofensivo. Una de las mejores maneras para detectarlo es a través de las herramientas para Webmaster de Google o del software Screaming Frog.

22. Rel = canonical

Cuando se usa correctamente es una buena forma de prevenir el contenido duplicado ya que a través de estos parámetros podemos indicarle a Google cuales son los contenidos que debe tener en cuenta. Mi consejo al respecto es que si no tienes unos conocimientos avanzados no te preocupes mucho de este punto. A menos que hagas cosas raras no te debería hacer falta.

23. Velocidad de carga de la página vía Chrome

Google también es capaz de utilizar los datos de usuario vía su propio navegador para obtener una mejor estimación del tiempo de carga de tu página. Un buen consejo para tratar de reducir los tiempos de carga es comprobarla periodicamente mediante herramientas como  GTMetrix, Pingdom o Page Speed de la propia Google.

24. Optimización de imágenes

Mantener las imágenes de tu página optimizadas es fundamental como factor de posicionamiento. Algo que sobre todo se ve acentuado en los primeros meses de un blog, cuando en muchas ocasiones una gran parte del tráfico que recibimos puede ser ocasionado por el buen posicionamiento de una imágen en concreto. Escribir un texto alt y un título es totalmente necesario, además ayudarás a dar pistas del contenido general del artículo.

25. Actualizaciones de contenido constante

Desde la aparición de Google Caffeine uno de los factores que valora Google a la hora de determinar la importancia de una página es la actualización constante de contenidos. Y sobre todo si hay algo que le gusta más que la creación constante de nuevos contenidos es la creación de contenidos que responde a su vez a nuevas búsquedas y tendencias en tiempo real. Al más puro estilo de los periódicos, a Google le gusta que tu página aporte información actual y reciente a los internautas.

26. Magnitud de la actualización del contenido

Según Google la cantidad de texto que modifiquemos a los contenidos ya indexados también cuenta en términos de posicionamiento. Es decir, si yo lanzo un post sobre "como ganar dinero con un blog" mañana y dentro de un mes le añado 2.500 palabras más esto será una señal de peso que terminará por conformar una pieza de contenido mayor que el buscaodr tendrá que indexar de nuevo, lo cual repercute en un posicionamiento normalmente mejorado.

27. Actualización histórica de una página en concreto

Por lo visto (y este me ha llamado bastante la atención para bien) Google tiene en cuenta la frescura de una página en función al número de actualizaciones que reciba y cuantas más mejor. Pongamos un ejemplo una vez más para entenderlo bien. Supongamos que tienes un blog de marketing y una de tus pestañas es una sección llamada algo asi como "diccionario online". Pues si mantienes los mismos términos y la página es invariable durante años no posicionará mucho más, sin embargo si continuas periódicamente añadiendo términos el posicionamiento Seo de esa página concreta continuará mejorando.

28. Palabras clave predominantes

Es relevante tener la palabra o palabras clave entre las primeras 100 palabras del texto ( lo cual podría venir a equivaler a un pequeño párrafo) ya que de este modo le estamos diciendo a Google que son relevantes para la comprensión general del artículo.

29. Palabras clave en H2, H3 y Tags

Otra señal de identidad relevante para el SEO que conocemos todos. La inclusión de las palabras clave en subtítulos como los H2 y en algunas etiquetas (sobre todo utilizando sinónimos) es un buen indicador para Google acerca de la relevancia de tal o cual palabra clave. Ten en cuenta una vez más que no hay que pasarse y que la keyword tampoco debería aparecer en todos los H2.

 30. El orden de las palabras claves es relevante

El orden de las palabras claves importa. Una coincidencia exacta entre el contenido de una página y las palabras buscadas a través del buscador hace que un contenido tenga más probabilidades de aparecer en los primeros resultados. Asi por ejemplo, si tienes un blog del motor es más fácil captar más tráfico a través de la secuancia "comprar coche"  que de "coche comprar", por tanto te interesará orientar tus contenidos más de cara al primer ejemplo.

31. Outbound Link Quality o enlaces de calidad

En pocas palabras se refiere a conseguir enlaces fuertes y de páginas de calidad que apunten a la nuestra. En la era post Penguin cada vez más tiene mayor relevancia pocos enlaces pero buenos, que una cantidad elevada de ellos pero mediocres. Trata de conseguir un equilibrio entre los enlaces que recibes y a las distintas partes de tu página que apuntan.

32. Outbound Link Quality Theme o enlaces de calidad relacionados

Google es capaz de discernir el significado y sobre todo la relevancia y naturaleza de un tema en función de las páginas que enlazas o te enlazan. Por ejemplo, si tienes un blog de dinosaurios y enlazas a películas de dibujos animados Google entenderá que tu blog está más cercano al ocio infantil que a la paleontología.

33. Una correcta gramática

El uso de una escritura correcta es una buena señal para Google y es uno de los patrones más rumoreados de que influye en el posicionamiento Seo. No obstante, en 2011 Matt Cutts dio un mensaje ambiguo al respecto (¿Que raro? ¡Con lo transparentes que son siempre desde Google!)

34. Contenido sindicado

Otra de las funtes importantes que ayudan a que tus contenidos a la larga posicionen mejor es a través de la sindicación de contenidos mediante la utilización de Google+ la red social del propio Google con la que podemos verificar nuestra autoría sobre los mismos.

35. Contenido complementario útil

Según unos documentos filtrados el llamado contenido complementario útil (o en inglés "helpful supplementary content") es de bastante utilidad a la hora de posicionar una página. Por contenido complementario útil se pueden entender cosas tan curiosas como un  convertidores de divisas o una calculadora de préstamos online. En lo particular sospecho que los llamados Sliders también son de gran ayuda para posicionar ya que Google de alguna manera entiende que estamos aportando contenido enriquecido, no obstante aun tengo que investigar sobre este último punto.

36. Número de enlaces entrantes Do Follow

Un número demasiado elevado de enlaces entrantes Do Follow lo suficientemente grande como para dejar los enlaces no follow en casi un 0% es perjudicial para tu Web. Tiene que haber un equilibrio, donde lógicamente los Do Follow sean mayoría pero siempre en presencia de los No Follow. Una práctica sencilla para conseguir enlaces no follow es comentar en otros blogs de tu mismo nicho.

37. Contenido multimedia

A Google le encanta el texto, no obstante una gran manera de enriquecer el contenido de una página y hacerlo más posicionable es introducir otros formatos de contenido como el citado contenido multimedia basado en video. Además una ventaja más de usar video es que las SERPs tienen un hueco en su parte superior tan solo reservada para los videos de Youtube y en muchas ocasiones está vacia (!)

38. Número de enlaces internos en una sola dirección

Una manera interna de favorecer el posicionamiento de un determinado contenido es hacer que muchos enlaces internos de nuestra propia página apunten hacia ese artículo en cuestión. De este modo le mandamos señales a Google de que ese contenido es más relevante.

39. La autoridad de las páginas con enlaces internos

Este factor es un matiz del anterior. No todas las páginas dentro de tu mismo blog tienen la misma fuerza ya que esto depende de otros factores como de las veces en que los artículos hayan sido compartidos en redes sociales etc. Por lo tanto no es lo mismo un enlace interno desde un post con PA (Page Authority) 1 que desde un post con PA 12. Ten en cuanta esto a la hora de configurar tu linkbuilding interno.

40. Enlaces rotos

Tener un número alto de enlaces rotos es una señal para Google de que tu blog ha sido abandonado, puesto que está mandando enlaces hacia páginas que normalmente hace tiempo han dejado de existir. Para ello es bueno vigilar este tipo de enlaces y retirarlos lo antes posible.

41. Nivel de lectura

Por lo visto (y esto es algo que desconocía) Google tiene en cuenta el nivel de dificultad de nuestros textos en función a la materia tratada en cuestión. En realidad lo que hace es una estimación del nivel de lectura de nuestra página, que muy a groso modo se puede subdividir en básica, intermedia y avanzada. Lo que hace después con esa información no se ha dado a revelar aunque se cree que tiene repercusión sobre el posicionamiento Seo aquellas páginas orientadas a un contenido básico por responder a las masas de población acerca de un determinado tema ("escribir para dummies").

42. Enlaces de afiliados

Una pequeña cantidad de enlaces de afiliados no hará daño a tu página en los rankings de Google, no obstante una cantidad excesiva, sobre todo en función a la escasez de contenido puede llegar a ser perjudicial por enviarle señales al motor de búsqueda de que eres una página que solo quiere ganar dinero y no aportar nada a internet.

43. Errores HTML

Hay que tener mucho cuidado con los errores Html de nuestras páginas, aunque al utilizar CMS como WordPress esto es más difícil que aparezca.

44. Autoridad del hosting del dominio

Sin duda uno de los puntos que más me han llamado la atención. En igualdad de condiciones entre dos páginas tendrá más autoridad las alojadas en host con más fuerza. Ejemplo de una web de asesoría fiscal es el de una página que aumento en buena cantidad su nivel de tráfico mensual después de trasladar su hosting gratuito a un plan de calidad de Webempresa.

45. Page Rank

Cada día es un factor menos tenido en cuenta ya que Google lo actualiza con una frecuencia cada vez menor. No obstante suele existir una correlación que indica que los sitios mejor posicionados por lo general son también los que tienen mayor PR. Y hablando precisamente de esto, aprovecho que sale el tema para indicar que una de las conclusiones que he extraído a raíz de la última actualización del PR es que el linkbuilding no es un factor decisivo a la hora de incrementarlo...

46. La longitud de las URL

Una longitud de URL demasiado elevada puede perjudicar el posicionamiento de las keyword contenidas dentro de la misma. Algo parecido a lo que ocurre con los títulos, que si bien no deberían ser tan cortos como una sola palabra (más que nada por no batirnos con una competencia demasiado dura) tampoco deberían exceder un determinado número de caracteres.

47. Ruta de la URL

Una página más cerca de la página de inicio puede obtener un ligero impulso de autoridad. Recuerda que de todo tu blog tu página home por norma general siempre es la más fuerte puesto que la mayoría de los enlaces entrantes de marca suelen apuntar hacia ella.

48. Editores humanos

A pesar de que nunca ha sido confirmado Google ha patentado un sistema donde se permite a editores humanos influenciar en los resultados de las SERPs. ¿Los próximos Quality Raters?

49. Categoría de la página

Una página bien categorizada le da a Google señales consistentes acerca de que trata su contenido, por tanto esfuérzate en hacer que las categorías de tu blog esten correctamente aprovechadas y focaliza el contenido.

50. WordPress Tags

Las etiquetas de nuestro panel de WordPress son un factor clave a la hora de marcar la relevancia de unas keyword en concreto. En palabras del propio Yoast "the only way it improves your Seo is be relating one piece of content to another, and more especifically a group of posts to each other", lo que quiere decir algo asi como que la única manera de mejorar tu Seo es relacionar un fragmento de contenido con otro y esto se consigue a través de la agrupación de contenidos en etiquetas.

51. Keyword en Url

Otro de los factores clave a la hora de posicionar. A pesar de que los EMD son más fuertes, en mi opinión una combinación de tan solo una keyword en la Url combinado con nombre de marca es la mejor elección.

52. Urls encadenadas

Es otro de los factores que le indican a Google acerca de que temática trata un determinado sitio con los consiguientes avances en posicionamiento para ese nicho que esto puede conllevar. Para que os hagáis una idea, un ejemplo de Urls encadenadas puede ser el siguiente: www.fnac.com > home books > ebooks

53. Citar páginas de referencia

Es útil para tu posicionamiento Seo citar y referenciar en tus artículos mediante enlaces salientes aquellas fuentes de autoridad que ya son relevantes a los ojos de Google y que ya forman parte de tu nicho. Lo ideal es ir un poco más allá de la Wikipedia (fuente que por defecto se nos viene a la cabeza a la hora de pensar en una página de autoridad a la que enlazar) y buscar contenidos de nuestro mismo sector.

55. Listas y galerías de imágenes

Por lo visto, es importante aportar al post además del típico contenido de texto también otro tipo de contenidos un poco más enriquecidos como por ejemplo listas ("los 10 bloggers que más me gusta leer", "101 regalos para estas navidades") y galerías fotográficas para darle mayor relevancia a un determinado contenido.

56. La importancia de un Sitemap.xml

Uno de los factores que más influyen en una rápida y mejor indexación de nuestros contenidos es la inclusión de un Sitemap para nuestra página. En WordPress lo tenemos muy fácil y bastará con añadir plugins como Google Xml Sitemap. De este modo le avisaremos al buscador cada vez que haya un contenido nuevo en nuestra Web y las arañas podrán rastrearlo de una manera más efectiva.

57. Demasiados enlaces salientes

Tener una cantidad demasiado elevada de enlaces salientes en tu página, por ejemplo en sitios como la Home Page, no es algo óptimo de cara al posicionamiento de la página. Los enlaces salientes deben ser usados con cuidado, ya que un exceso desmedido puede hacer a tu página perder fuerza en los motores de búsqueda.

58. Cantidad de palabras clave para las que rankea tu página

Si tienes un blog lo normal es que a lo largo del tiempo consigas ir posicionándote para varias palabras clave, por tanto a más keywords consigas rankear en las SERPs más natural se verá el contenido de tu página y esto Google es algo que tiene en cuenta. En mi opinión este punto se refiere a que por ejemplo, los típicos blogs orientados tan solo a 1 o a lo sumo 2 palabras clave con el único objetivo de explotar un micro nicho y monetizarlo no son páginas bien vistas por Google.

59. La edad de la página

Es un factor tenido en cuenta, pero si además de esto se convina con la aportación de contenido fresco constante Google lo tiene aún más en cuenta. La mezcla de ambas dos es muy potentes en términos de posicionamiento: "páginas con edad prolongada que lanzan contenidos frescos constantemente".

60 Páginas: "user friendly layout"

La transcripción literal del inglés sería: "Páginas de diseño de uso fácil". Con esto Google se refiere a las páginas con un diseño limpio y orientado al usario. Las Webs que cumplan este requisito estarán mejor vistas por el buscador.

61. Dominios aparcados

Uno de los factores que Google introdujo en una actualización de 2011 es esa que disminuye la visibilidad de los dominios aparcados cuyas páginas no tienen ningún tipo de movimiento. (Me parece que voy a tener que empezar a tomarme enserio algunos de mis blogs dormidos...)

62. Contenido de valor e ideas únicas

Google ha llegado a declarar que está a la caza de aquellas Webs que no aportan absolutamente nada nuevo ni de valor a los usuarios, especialmente en el caso de páginas de afiliados.

63. ¡Escribe una página de "Contácto" en tu blog ya!

Google tiene en cuanta de manera positiva aquellas Webs que tienen una página de contacto. Y además de esto, un dato curioso es que ve aun con mejores ojos aquellas páginas en las que coinciden los datos de contacto con los datos del Whois. Ahí es nada...

64. Dominios de confianza

A mayor número de backlinks apuntando a tu dominio principal (es decir, tu página Home) mayor relevancia cogerá tu dominio (DA) y esto es algo bien visto a los ojos de Google, aunque ten cuidado con no pasarte ya que un exceso de enlaces solo apuntando a la página Home puede ser penalizado por Penguin.

65. Arquitectura del sitio Web

Una página bien organizada en cuanto a su estructura es algo valorado por Google. Una vez más en este punto mediante CMS como WordPress o el propio Blogger esta tarea la tenemos fácil. Quizás sea un factor que vaya algo más dirigido a aquellas personas que contruyen con código la totalidad de sus Webs desde 0.

66. Frecuencia de actualización

Uno de los factores de mayor relevancia. La actualización constante de contenido es sumamente útil para que Google vea nuestro sitio como una Web "con vida".

67. El número de páginas de tu Web

La cantidad de páginas de tu Web es un factor de relevancia leve pero que es tenido en cuenta por Google. Con páginas nos referimos al número de Urls distintas. Asi por ejemplo si tienes un blog con 12 artículos y una página Home tu blog tendrá un total de 13 páginas. También es una métrica útil tenida en cuenta por Google para tratar de discernir entre las páginas de afiliados que no aporten valor y además sean pequeñas.

68. Red de enlaces internos en las páginas de estructura

Es importante para el Seo de tu sitio que las páginas que configuran la estructura central de tu Web estén enlazadas internamente entre sí. Por ejemplo entre la página Home y el "sobre mi". Y entre el "sobre mi" y el "trabaja conmigo". Necesitas una estructura relacionada, tanto de enlaces como de contenido.

69. Tiempo de actividad "on"

Con esto nos referimos a las caídas del servidor, que deberían ser mínimas ya que una caída prolongada en el tiempo puede incluso provocar que algunos de tus resultados se desindexen. Un hosting estable que no tiene caídas de servidor a largo plazo puede tener un efecto positivo en tu posicionamiento Seo.

70. Localización del servidor

La localización del servidor puede ser un factor de ligera relevancia sobre todo a la hora de mostrar contenidos que necesitan de una cierta geolocalización. Vamos a mostrar un caso ideal: tu servidor está ubicado en España y tu Web se enfrenta a la búsqueda "mejores restaurantes en España".

71. Certificados SSL (para Ecommerce)

Google ha confirmado que es capaz de indexar el certificado SSL que algunas Webs dedicadas al ecommerce puede obtener. Por lo tanto es un factor más de calidad a tener en cuenta a la hora de rankear con tu tienda online.

72. Términos de servicio y privacidad

A través de estas dos páginas (que deberían ser imprescindibles tu blog) tu página gana puntos de confianza con Google ya que éste entiende que son Webs sin nada que ocultar y comprometidas con el usuario y con internet en general. Un factor relevante.

73. Contenido duplicado "on site"

La duplicidad de contenidos en páginas como la página de autor es algo muy común, lo mejor es ponerlas en no index para evitarlo, no obstante ten cuidado, tampoco es conveniente utilizar el atributo no index con demasiada generosidad.

74. Ruta de navegación clara

Google tiene en cuanta de forma positiva aquellas Webs que tienen una estructura de Url clara que muestra en todo momento a la visita en donde se encuentra. Esto lo podemos ver en el apartado de enlaces permanentes dentro de nuestro panel de WordPress, siendo la mejor estructura (de cara al Seo) la siguiente: tuPagina.com/nombre-del-post.

75. Diseño 100% responsive

Google valora más las páginas con un diseño responsive, es decir, que se adaptan a la perfección a las visualizaciones desde teléfonos móviles, que las que no disponen de él. Existen plugins en la actualidad que sirven para adaptar tu página a este tipo de diseño, pero particularmente aun soy un poco reticente a utilizarlos ya que se ha escuchado a cerca de casos de sitios que han generado contenido duplicado a raíz de esto.

76. Youtube

La utilización de videos de Youtube en tu página es un factor bien visto a ojos de Google ya que por un lado es el propietario y por tanto destina una zona de los resultados de búsqueda a los videos alojados en Youtube.

78. Experienca negativa de navegación y rebotes

Una usabilidad de página pésima va a influir en tus rankins de forma negativa, ya que Google tendrá en cuenta esa mayor tasa de rebote y entenderá que tu sitio no le gusta a la gente en el momento en que aterriza en él.

79. Utiliza Analytics y Webmaster Tool

Muchos creen que la utilización de los propios programas de Google son un factor tenido en cuenta a la hora de conseguir rankear mejor una página. No obstante en este punto aun hay controversia al respecto.

80. Comentarios en una página

Es un factor de relavancia o al menos eso se cree. A más comentarios y diversidad de IPs en un artículo mayores probabilidades debería tener este a la hora de rankear.

81. Enlaces desde páginas con antiguedad

Aporta (normalmente) más fuerza en términos Seo el enlace de una página con un largo tiempo de vida que una nueva o relativamente nueva.

82. El número de dominios que apuntan a tu Web

Es uno de los factores más decisivos y que más es tenido en cuanta por Google. (El primero que hablo de esto fueron los chicos de MOZ), para Google es muy relevante en términos de posicionamiento que sean varios (cuantos más mejor) los nombres de dominios que apunten a tu página. De este modo es mucho mejor recibir 10 enlaces de 10 dominios que 5 y 5 de tan solo 2.

83. Enlaces desde diferentes IPs

Esto sugiere  Google un rango más amplio de sitios que consideran tu contenido relevante. Hay que tener cuidado de no tratar de manipular los comentarios, puesto que son facilmente rastreables por Google a través de la IP. (A todo esto, se me viene a la mente ahora: otra de las prácticas que ha empezado a penalizar Google es la de dejar comentarios con la palabra clave en los enlaces de forma masiva, asi que mucho cuidado con el spam a través de los comentarios).

84. Enlaces desde un número X de páginas de un mismo dominio

Esto es bastante obvio, y viene a querer decir que un factor relevante es que una misma Web enlace a través de más de una página a la tuya. Por ejemplo, mañana me enlaza Marketing guerrilla a mi blog, y a la próxima semana me vuelve a a enlazar desde otro de sus post (por tanto desde otra página), pues este segundo enlace seguira aportando valor.

85. Enlaces desde imágenes con texto "Alt"

Es relevante recibir de vez en cuando algún enlace desde una imágen con la palabra clave en el texto Alt. Ya que esto sumará autoridad adicional tanto por el backlink como por la riqueza de enlaces que supone.

86. Enlaces desde dominios .Edu o .Gov

Los enlaces entrantes desde dominios con la extensión .edo o .gov suelen tener mayor relevancia a igualdad de condiciones que otro tipo de enlaces. Conseguirlos, por lo general, es algo bastante positivo para nuestra página.

87. El Page Rank del link de la página

Según los expertos el PR de la página enlazadora si es un factor bastante relevante a la hora de poner un enlace, puesto que se transmite link juice.

88. Autoridad de la página que nos enlaza

Ya no solo se tiene en cuenta factores como el PR sino también como el PA (Page Authority) y DA (Domain Authority) a la hora de valorar un enlace.

89. Enlaces de páginas competidoras

Recibir un enlace de una página que compite bajo un determinado número de palabras claves en común es algo muy tenido en cuanta por Google a la hora de valorar positivamente una página. Mi consejo es que estudies sus enlaces entrantes a través de herramientas como Open Site Explorer y despues trates de replicar los que te sean posibles.

90. Número de veces que una página se comparte

Los "Social Shares" cuando se producen en una página de una manera masiva y esta página tiene enlaces salientes, éstos enlaces cobran más valor y fuerza. Por tanto Google tiene muy en cuenta que recibas enlaces desde sitios cuyos contenidos previamente hayan sido muy compartidos por redes sociales.

91. Enlaces negativos de baja calidad

Google tiene en cuenta los enlaces negativos desde páginas spam y en general con contenidos de baja calidad asi que trata de evitarlos a toda costa y si en algún momento detectas que los estás recibiendo trata de ponerte en contacto con el webmaster en cuestión. En el peor de los casos siempre tienes herramientas como Disavow Tools.

92. Cuidado con el guest post

Por lo visto Google tiene la capacidad de detectar los artículos de autor invitado siguiendo una serie de patrones basados en analizar los backlinks. Expliquémoslo mejor: por lo visto, si haces un guest post y el enlace que ponen hacia tu página viene colocado en la parte final del artículo en el apartado de "biografía" este enlace no tiene tanta fuerza como un enlace contextual "standard".

93. Enlaces desde la home aportan más fuerza

Los enlaces que provienen de la Home Page por norma general son backlinks con una mayor fuerza, puesto que esta es la zona de la Web que más enlaces recibe normalmente y por tanto es la que suele estar más hinchada de Page Authority.

94. Enlaces No Follow

Uno de los puntos de mayor controversia en temas SEO. Los famosos enlaces No Follow. En este apartado lo mejor es tratar de conseguir ambos tipos de enlaces (y a ser posibles que sean No Follow de autoridad). ya que esto al final conforma un patrón de enlaces mucho más natural que si solo fueran Do follow. Las palabras textuales de Google al respecto de este tipo de enlaces es: "in general, we don't follow them" es decir, "en general, no los seguimos"...

95. Patrón de enlaces variado

Una riqueza en los distintos tipos de enlaces suguiere a Google naturalidad y por lo tanto tenderá a rankear nuestra página con mayor fuerza. Por el contrario, si la gran mayoría de nuestros enlaces provienen de una sola fuente esto puede ser considerado como spam a ojos del buscador.

96. Enlaces contextuales

Los enlaces que más fuerza tienen son los que están dentro de un contenido semántico y con un envoltorio contextual potente. De este modo si quiero posicionar mi post del "perro American Bully" lo mejor será que reciba el enlace desde una página que se dedicque por completo a hablar de esa raza de perro en particular que de un blog de todo tipo de animales.

97. Enlaces patrocinados

Por lo visto las páginas con las palabras "enlaces patrocinados" en el anchor text de alguno de sus enlaces hace que esos enlaces puedan perder fuerza o ser considerados como "sospechosos".

98. Excesivas redireccones 301

Los enlaces que proceden de redirecciones 301 pierden fuerza. Recibir un número demasiado alto de estos no es algo beneficioso para tu SEO.

99. Anchor text del enlace

Tras las útlimas actualizaciones del algoritmo el anchor text de los enlaces ha perdido algo de fuerza, no obstante aun es un patrón tenido en cuenta a la hora de rankear una página, por lo tanto utiliza los anchor text con cabeza. Una buena idea si quieres rankear por ejemplo para las pabras clave: "como cocinar tortilla" es incluir un patrón de enlaces del siguiente tipo: "como preparar una tortilla casera" "como cocinar tortilla" "los mejores consejos para cocinar una tortilla rica" "el nombre de tu web.com (enlace de marca).

100. Anchor text de los enlaces internos

Es otro de los factores importantes a la hora de decidirte a rankear un artículo en las primeras posiciones. El anchor text de los enlaces internos es menos peligroso que el de los enlaces que te llegan desde fuera. Una buena práctica SEO consiste en insertar enlaces internos (que apunten al post que queremos posicionar) de palabra clave exacta dentro de un post y posteriormente hacer Tier 2 con este segundo post, de este modo lo inflaremos de fuerza y esos enlaces internos tendrán aun más valor en términos SEO.

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