Los 200 factores que Google tiene en cuenta para posicionar tu página
Si te gusta el SEO o tienes un blog que quieras elevar a las
primeras posiciones el post de hoy es uno de esos que no te puedes
perder. En él trataremos de desarrollar un artículo de referencia a la
hora de valorar los distintos factores del algoritmo de Google y su
impacto en el profundo mundo del SEO. Esta entrada está basada en la infografía de Search Engine Journal Google´s 200 ranking factors y la entrada de Brian Dean ( Backlino.com )con la descripción completa de los factores.
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Vamos a hablar sobre los 200 elementos que el motor rey tiene en
cuenta para determinar que páginas se merecen estar en la cresta de la
ola y cuales están abocadas a permanecer en el olvido, en los rincones
más profundos y oscuros del inmenso océnao de internet... ¿Preparado?
Pues que empiece el SEO
1. Edad del dominio
La edad del dominio es un factor que es tenido en cuenta por Google a la hora de evaluar la fuerza de una Web, pero atención,
no es un factor extremadamente importante. En palabras del propio Matt Cutts esto es tenido en cuenta pero tampoco de manera significativa:
"The difference between a domain that's six months old verses one year old is really not that big at all".
2. Las keyword en el nombre de dominio
Uno de los factores más relevantes a la hora de potenciar el
posicionamiento de una palabra clave en concreto. A pesar de que Google
dice que ya no es lo que era
está cada vez más comprobado
(entre otras cosas tenemos el ejemplo del blog de Alex
Regalosoriginales24 con una mezcla de palabras clave y linkbuilding) que
los dominios con palabras claves exactas tienen un plus de fuerza
enorme a la hora de posicionarse en Google. Por lo menos a día de hoy.
3. La palabra clave como primer elemento del dominio
En este caso entramos a hilar un poco más fino dentro de los
dominios. Este factor hace alusión a que, según datos de MOZ auditados
en 2011, tienen
mayor preferencia a la hora de posicionar las páginas que comienzan con la palabra clave en el dominio
que otras que incluyen la palabra clave en el medio o al final. Asi por
ejemplo siguiendo el ejemplo anterior es mejor de cara al Seo el
dominio: RegalosOriginales24 que por ejemplo 24RegalosOriginales. Este
punto yo también considero que influye en las Url de los post
individuales.
4. La duración del tiempo de registro del dominio
Por lo visto (y esto es algo que si bien sospechaba no tenía claro
hasta el post de hoy) Google aporta una mayor relevancia / confianza a
los
dominios que han sido registrados durante más de un año. Ya que según ellos,
"las
páginas que se utilizan para hacer spam y otro tipo de prácticas
cuestionables rara vez se registran durante más de un año, por tanto el
tiempo de registro es una métrica que tenemos en cuenta".
5. Palabra clave en subdominio
Una vez más las keywords siguen dando guerra allá por donde pasan...
Los subdominios de una página que empiecen con la palabra clave
tendrán muchas más opciones de posicionar
dicha palabra en los buscadores. Por ejemplo si tenemos la página:
www.Quondos.com Quondos sería el dominio central y por ejemplo
www.QGames.Quondos.com el subdominio (en caso de que asi hubiera sido
configurado).
6. Historial del dominio
Si adquieres un dominio que ha sido muy "volátil" es decir, que haya
cambiado de manos constantemente, puedes decirle a Google que
desautorice links anteriores que afectan negativamente al
posicionamiento (mediante herramients como Disavow) pero es posible que
ésto sea tenido en cuenta a largo plazo por el buscador. Lo más seguro
(aunque no siempre lo mejor) es partir de un dominio nuevo.
7. Exact Match Domain
Podemos definirlos como los nombres de dominio con la o las palabras
claves exactas dentro de éste. La explicación que nos da Google es que
si tu sitio es de calidad
"todavía ayuda algo, pero si por el
contrario no es de calidad es muy probable que en un futuro tengas
problemas con esta página". La realidad: no ayudan algo,
ayudan muchísimo en el posicionamiento Seo de una key concreta.
Incluso teniendo sitios de una calidad bastante mediocre aportan una
fuerza tremenda a las palabras clave que se encuentran dentro... la
pregunta es... ¿hasta cuando? (yo por si acaso este año ya he registrado
unos cuantos EMD).
8. Whois público VS Whois privado
A Google le gusta que tu Whois sea público y que cualquier persona
pueda tener acceso a tus datos personales como registrador de dominio si
fuera necesario, ya que entiende que
las personas que configuran su Whois para que sea privado y no muestran datos es por que tienen algo que ocultar... mmm ¿spammers o simplemente personas discretas?
9. Whois de persona que ha realizado spam
En este punto Google nos aclara que si en el pasado se ha detectado a
una persona cuyas páginas o sitios Web han sido penalizadas por spammer
y se puede rastrear su Whois en un futuro los sitios que registre
nuevamente a su nombre
estarán en el punto de mira y serán revisados.
Si te fijas, en este punto Google parece ser que no se pone en un papel
tan duro y solo declara que los sitios serán examinados, no que vayan a
volver a ser considerados spam por defecto.
10. La extensión del dominio para el país
La extensión cuenta. Si quieres posicionar un blog
para España lo mejor será que registres un dominio ".es" del mismo modo
si por ejemplo quieres vender productos en Brasil deberías tener un
nombre del tipo "tudominio.br" y asi sucesivamente. La extensión de
dominio ayuda a posicionar para el país de la extensión, siendo el .com
el dominio universal (.com de comercial) para todos ellos.
11. Palabra clave en la etiqueta title
La palabra clave
en el título de la página está
considerdo como uno de los factores de más relevancia on page en
términos de Seo además del propio contenido de la página en sí mismo. Es
fundamental que tus Webs estén bien tituladas con la palabra clave
principal para la que quieres que te encuentren tus visitas y para
analizar esto tenemos herramientas tan sencillas a la par que útiles
como Keyword Planner de Google Adwords.
12. Etiqueta título que empieza por una palabra clave
Una vez más volvemos a lo mismo. El título puede ser tan solo la
palabra clave o por el contrario puede ser una frase más del estilo Long Tail.
Si la etiqueta título es del segundo tipo tendrán preferencia aquellas
páginas cuyos títulos empiecen por palabra clave. Por ejemplo, es más
fácil que posicione la palabra "espinacas" si la configuración de mi Url
es: "
espinacas-que-son" a que si es por ejemplo asi: "que-son-las-espinacas" (a pesar de que la segunda suena más natural).
13. Keyword dentro de la etiqueta "description"
La palabra clave dentro de la descripción
no es relevante en términos de posicionamiento Seo On Page
puesto que la única misión de la descripción es mostrar a los lectores
en las SERPs de que trata un determinado artículo. No obstante la
optimización de este apartado es sumamente importante, sobre todo a
través de lo que se conoce como llamadas a la acción.
14. La palabra clave que aparece en el H1
Uno de los puntos, junto con el de la etiqueta Title de mayor relevancia.
Google no es adivino, y reconoce el argumento principal de nuestros
contenidos primeramente a través de la etiqueta Title y seguidamente
utiliza los H1 de las páginas individuales para determinar el tema
tratado en cada una de ellas. ¡Mucho cuidado con los H1 de tus
artículos!
15. Palabra clave utilizada con mayor frecuencia
Dentro de un texto la importancia de las palabras clave en gran parte
viene determinada por el número de veces (además de la ubicación) que
aparece la misma.
Repetir una keyword durante el texto es una señal más de notoriedad
que Google tiene en cuenta, pero ¡ojo! hay que tener mucho cuidado con
no abusar, ya que podrías incurrir en keyword stuffing (técnica muy
utilizada en un pasado, donde nos repetian una keyword hasta la saciedad
y además en negrita).
16. La longitud de los textos
Un contenido con más palabras
a igualdad de condiciones tiene más preferencia a la hora de posicionar
ya que entre otras cosas es capaz de abarcar mayores cotas de palabras
claves y una semántica más enriquecida que un contenido corto. Por otro
lado los contenidos con una extensión mayor (siempre y cuando estén
trabajados) suelen ser percibidos como de mayor calidad que un texto de
200 palabras y esto repercute en otros factores que a su vez
posteriormente tienen una repercusión indirecta en el Seo, como por
ejemplo las menciones en redes sociales.
17. Densidad de palabra clave
A pesar de lo que muchos piensan, la densidad de la palabra clave en
un post no es uno de los factores más relevantes a la hora de posicionar
una keyword o al menos eso es lo que dice Google. Si bien es cierto que
en el pasado era un parámetro con más relevancia y que aun tiene algo
de valor
no es algo por lo que te deberías preocupar en exceso.
18. La fuerza del contenido semántico
El contenido semántico es cada vez más uno de los puntos más
valorados por Google a la hora de poder deducir el significado de un
post y sus palabras clave principales. De este modo si yo hablo de
"Gato" el conjunto semántico debería conducir sin problemas al buscador a
saber que me refiero a un animal de compañía y no por ejemplo a la
herramienta que utilizamos para levatar el coche si se nos pincha una
rueda...
Desde le época del Colibrí la semántica esta de moda.
19. Palabras clave semánticas en title y description
El uso de palabras claves o
keywords contextuales y sinónimas entre sí
en campos como el título y la descripción ayudan a Google a entender la
relevancia de una keyword y a discernir entre dos sinónimos. Veamos un
ejemplo para entenderlo mejor. Caso a/ utilizaré las keywords:
gato, razas, minino, gatito y felino en title y description (sobre todo en description). Caso b/ utilizaré las keywords:
gato, razas, especies, tipos, subespecies. En el caso a/ le indicamos a Google que la key fuerte es gatos y en el caso b/ que la key es razas o razas de gatos.
20. Velocidad de carga de la página
Otro de los factores relevantes que utiliza el buscador a la hora de
rankear una Web. El código debería estar optimizado. A menor tiempo de
carga mejor repercute en nuestros contenidos respecto al posicionamiento
y viceversa.
21. Contenido duplicado en página
El contenido duplicado es un factor negativo tenido en cuenta por los motores de búsqueda a la hora de rankear un post.
Todos tenemos algo de contenido duplicado
en nuestros blogs en WordPress o Blogger y en una proporción pequeña y
lógica es inofensivo. Una de las mejores maneras para detectarlo es a
través de las herramientas para Webmaster de Google o del software Screaming Frog.
22. Rel = canonical
Cuando se usa correctamente es una buena forma de prevenir el
contenido duplicado ya que a través de estos parámetros podemos
indicarle a Google cuales son los contenidos que debe tener en cuenta.
Mi consejo al respecto es que
si no tienes unos conocimientos avanzados no te preocupes mucho de este punto. A menos que hagas cosas raras no te debería hacer falta.
23. Velocidad de carga de la página vía Chrome
Google también es capaz de utilizar los datos de usuario vía su
propio navegador para obtener una mejor estimación del tiempo de carga
de tu página. Un buen consejo para tratar de reducir los tiempos de
carga es comprobarla periodicamente mediante herramientas como GTMetrix, Pingdom o Page Speed de la propia Google.
24. Optimización de imágenes
Mantener las imágenes de tu página optimizadas es fundamental como
factor de posicionamiento. Algo que sobre todo se ve acentuado en los
primeros meses de un blog, cuando en muchas ocasiones una gran parte del
tráfico que recibimos puede ser ocasionado por el buen posicionamiento
de una imágen en concreto.
Escribir un texto alt y un título es totalmente necesario, además ayudarás a dar pistas del contenido general del artículo.
25. Actualizaciones de contenido constante
Desde la aparición de Google Caffeine uno de los factores que valora
Google a la hora de determinar la importancia de una página es la
actualización constante de contenidos. Y sobre todo si hay algo que le gusta más que la creación constante de nuevos contenidos es la creación de contenidos
que responde a su vez a nuevas búsquedas y tendencias en tiempo real. Al más puro estilo de los periódicos, a Google le gusta que tu página aporte información actual y reciente a los internautas.
26. Magnitud de la actualización del contenido
Según Google
la cantidad de texto que modifiquemos a los contenidos ya indexados
también cuenta en términos de posicionamiento. Es decir, si yo lanzo un
post sobre "como ganar dinero con un blog" mañana y dentro de un mes le
añado 2.500 palabras más esto será una señal de peso que terminará por
conformar una pieza de contenido mayor que el buscaodr tendrá que
indexar de nuevo, lo cual repercute en un posicionamiento normalmente
mejorado.
27. Actualización histórica de una página en concreto
Por lo visto (y este me ha llamado bastante la atención para bien)
Google tiene en cuenta la frescura de una página en función al número de actualizaciones que reciba
y cuantas más mejor. Pongamos un ejemplo una vez más para entenderlo
bien. Supongamos que tienes un blog de marketing y una de tus pestañas
es una sección llamada algo asi como "diccionario online".
Pues si mantienes los mismos términos y la página es invariable durante
años no posicionará mucho más, sin embargo si continuas periódicamente
añadiendo términos el posicionamiento Seo de esa página concreta
continuará mejorando.
28. Palabras clave predominantes
Es relevante tener la palabra o
palabras clave entre las primeras 100 palabras del texto
( lo cual podría venir a equivaler a un pequeño párrafo) ya que de este
modo le estamos diciendo a Google que son relevantes para la comprensión
general del artículo.
29. Palabras clave en H2, H3 y Tags
Otra señal de identidad relevante para el SEO que conocemos todos. La
inclusión de las palabras clave en subtítulos como los H2 y en algunas
etiquetas (sobre todo utilizando sinónimos) es un buen indicador para
Google acerca de la relevancia de tal o cual palabra clave. Ten en
cuenta una vez más que no hay que pasarse y que
la keyword tampoco debería aparecer en todos los H2.
30. El orden de las palabras claves es relevante
El orden de las palabras claves importa. Una
coincidencia exacta entre el contenido de una página y las palabras
buscadas a través del buscador hace que un contenido tenga más
probabilidades de aparecer en los primeros resultados. Asi por ejemplo,
si tienes un blog del motor es más fácil captar más tráfico a través de
la secuancia "comprar coche" que de "coche comprar", por tanto te
interesará orientar tus contenidos más de cara al primer ejemplo.
31. Outbound Link Quality o enlaces de calidad
En pocas palabras se refiere a conseguir enlaces fuertes y de páginas
de calidad que apunten a la nuestra. En la era post Penguin cada vez
más tiene mayor relevancia
pocos enlaces pero buenos,
que una cantidad elevada de ellos pero mediocres. Trata de conseguir un
equilibrio entre los enlaces que recibes y a las distintas partes de tu
página que apuntan.
32. Outbound Link Quality Theme o enlaces de calidad relacionados
Google es capaz de discernir el significado y sobre todo la
relevancia y naturaleza de un tema en función de las páginas que enlazas
o te enlazan. Por ejemplo, si tienes un blog de dinosaurios y enlazas a
películas de dibujos animados Google entenderá que tu blog está más
cercano al
ocio infantil que a la
paleontología.
33. Una correcta gramática
El uso de una escritura correcta es una buena señal para Google y es
uno de los patrones más rumoreados de que influye en el posicionamiento
Seo. No obstante, en 2011 Matt Cutts dio un mensaje ambiguo al respecto
(¿Que raro? ¡Con lo transparentes que son siempre desde Google!)
34. Contenido sindicado
Otra de las funtes importantes que ayudan a que tus contenidos a la
larga posicionen mejor es a través de la sindicación de contenidos
mediante la utilización de Google+ la red social del propio Google con
la que podemos verificar nuestra autoría sobre los mismos.
35. Contenido complementario útil
Según unos documentos filtrados el llamado contenido complementario
útil (o en inglés "helpful supplementary content") es de bastante
utilidad a la hora de posicionar una página. Por contenido
complementario útil se pueden entender cosas tan curiosas como
un convertidores de divisas o una calculadora de préstamos online. En lo particular sospecho que los llamados
Sliders
también son de gran ayuda para posicionar ya que Google de alguna
manera entiende que estamos aportando contenido enriquecido, no obstante
aun tengo que investigar sobre este último punto.
36. Número de enlaces entrantes Do Follow
Un número demasiado elevado de enlaces entrantes Do Follow lo
suficientemente grande como para dejar los enlaces no follow en casi un
0% es perjudicial para tu Web.
Tiene que haber un equilibrio,
donde lógicamente los Do Follow sean mayoría pero siempre en presencia
de los No Follow. Una práctica sencilla para conseguir enlaces no follow
es comentar en otros blogs de tu mismo nicho.
37. Contenido multimedia
A Google le encanta el texto, no obstante una gran manera de
enriquecer el contenido de una página y hacerlo más posicionable es
introducir otros formatos de contenido como el citado contenido
multimedia
basado en video. Además una ventaja más de
usar video es que las SERPs tienen un hueco en su parte superior tan
solo reservada para los videos de Youtube y en muchas ocasiones está
vacia (!)
38. Número de enlaces internos en una sola dirección
Una manera interna de favorecer el posicionamiento de un determinado
contenido es hacer que muchos enlaces internos de nuestra propia página
apunten hacia ese artículo en cuestión. De este modo le mandamos señales
a Google de que ese contenido es más relevante.
39. La autoridad de las páginas con enlaces internos
Este factor es un matiz del anterior.
No todas las páginas dentro de tu mismo blog tienen la misma fuerza
ya que esto depende de otros factores como de las veces en que los
artículos hayan sido compartidos en redes sociales etc. Por lo tanto no
es lo mismo un enlace interno desde un post con PA (Page Authority) 1
que desde un post con PA 12. Ten en cuanta esto a la hora de configurar
tu linkbuilding interno.
40. Enlaces rotos
Tener un número alto de enlaces rotos
es una señal para Google de que tu blog ha sido abandonado,
puesto que está mandando enlaces hacia páginas que normalmente hace
tiempo han dejado de existir. Para ello es bueno vigilar este tipo de
enlaces y retirarlos lo antes posible.
41. Nivel de lectura
Por lo visto (y esto es algo que desconocía)
Google tiene en cuenta el nivel de dificultad de nuestros textos en función a la materia
tratada en cuestión. En realidad lo que hace es una estimación del
nivel de lectura de nuestra página, que muy a groso modo se puede
subdividir en básica, intermedia y avanzada. Lo que hace después con esa
información no se ha dado a revelar aunque se cree que tiene
repercusión sobre el posicionamiento Seo aquellas páginas orientadas a
un contenido básico por responder a las masas de población acerca de un
determinado tema ("escribir para dummies").
42. Enlaces de afiliados
Una pequeña cantidad de enlaces de afiliados no hará daño a tu página
en los rankings de Google, no obstante una cantidad excesiva, sobre
todo en función a la escasez de contenido puede llegar a ser perjudicial
por enviarle señales al motor de búsqueda de que eres una página que
solo quiere ganar dinero y no aportar nada a internet.
43. Errores HTML
Hay que tener mucho cuidado con los errores Html de nuestras páginas,
aunque al utilizar CMS como WordPress esto es más difícil que aparezca.
44. Autoridad del hosting del dominio
Sin duda uno de los puntos que más me han llamado la atención. En
igualdad de condiciones entre dos páginas tendrá más autoridad las
alojadas en host con más fuerza. Ejemplo de
una web de asesoría fiscal es el de una página que aumento en buena
cantidad su nivel de tráfico mensual después de trasladar su hosting
gratuito a un plan de calidad de Webempresa.
45. Page Rank
Cada día es un factor menos tenido en cuenta ya que Google lo actualiza con una frecuencia cada vez menor. No obstante
suele existir una correlación que indica que los sitios mejor posicionados por lo general son también los que tienen mayor PR.
Y hablando precisamente de esto, aprovecho que sale el tema para
indicar que una de las conclusiones que he extraído a raíz de la última
actualización del PR es que el linkbuilding no es un factor decisivo a
la hora de incrementarlo...
46. La longitud de las URL
Una longitud de U
RL demasiado elevada puede perjudicar el posicionamiento de las keyword
contenidas dentro de la misma. Algo parecido a lo que ocurre con los
títulos, que si bien no deberían ser tan cortos como una sola palabra
(más que nada por no batirnos con una competencia demasiado dura)
tampoco deberían exceder un determinado número de caracteres.
47. Ruta de la URL
Una página más cerca de la página de inicio puede obtener un ligero
impulso de autoridad. Recuerda que de todo tu blog tu página home por
norma general siempre es la más fuerte puesto que la mayoría de los
enlaces entrantes de marca suelen apuntar hacia ella.
48. Editores humanos
A pesar de que nunca ha sido confirmado Google ha patentado un
sistema donde se permite a editores humanos influenciar en los
resultados de las SERPs.
¿Los próximos Quality Raters?
49. Categoría de la página
Una página bien categorizada le da a Google señales consistentes
acerca de que trata su contenido, por tanto esfuérzate en hacer que las
categorías de tu blog esten correctamente aprovechadas y focaliza el
contenido.
50. WordPress Tags
Las etiquetas de nuestro panel de WordPress son un factor clave a la hora de marcar la relevancia de unas keyword en concreto. En palabras del propio Yoast
"the
only way it improves your Seo is be relating one piece of content to
another, and more especifically a group of posts to each other", lo que
quiere
decir algo asi como que la única manera de mejorar tu Seo es relacionar
un fragmento de contenido con otro y esto se consigue a través de la
agrupación de contenidos en etiquetas.
51. Keyword en Url
Otro de los factores clave a la hora de posicionar. A pesar de que
los EMD son más fuertes, en mi opinión una combinación de tan solo una
keyword en la Url combinado con nombre de marca es la mejor elección.
52. Urls encadenadas
Es otro de los factores que le indican a Google acerca de que
temática trata un determinado sitio con los consiguientes avances en
posicionamiento para ese nicho que esto puede conllevar. Para que os
hagáis una idea, un ejemplo de Urls encadenadas puede ser el siguiente:
www.fnac.com > home books > ebooks
53. Citar páginas de referencia
Es útil para tu posicionamiento Seo citar y referenciar en tus
artículos mediante enlaces salientes aquellas fuentes de autoridad que
ya son relevantes a los ojos de Google y que ya forman parte de tu
nicho.
Lo ideal es ir un poco más allá de la Wikipedia
(fuente que por defecto se nos viene a la cabeza a la hora de pensar en
una página de autoridad a la que enlazar) y buscar contenidos de nuestro
mismo sector.
55. Listas y galerías de imágenes
Por lo visto, es importante aportar al post además del típico
contenido de texto también otro tipo de contenidos un poco más
enriquecidos como por ejemplo listas ("los 10 bloggers que más me gusta
leer", "101 regalos para estas navidades") y galerías fotográficas para
darle mayor relevancia a un determinado contenido.
56. La importancia de un Sitemap.xml
Uno de los factores que más influyen en una rápida y mejor indexación
de nuestros contenidos es la inclusión de un Sitemap para nuestra
página.
En WordPress lo tenemos muy fácil y bastará con añadir plugins como Google Xml Sitemap.
De este modo le avisaremos al buscador cada vez que haya un contenido
nuevo en nuestra Web y las arañas podrán rastrearlo de una manera más
efectiva.
57. Demasiados enlaces salientes
Tener una cantidad demasiado elevada de enlaces salientes en tu
página, por ejemplo en sitios como la Home Page, no es algo óptimo de
cara al posicionamiento de la página. Los enlaces salientes deben ser
usados con cuidado, ya que
un exceso desmedido puede hacer a tu página perder fuerza en los motores de búsqueda.
58. Cantidad de palabras clave para las que rankea tu página
Si tienes un blog lo normal es que a lo largo del tiempo consigas ir posicionándote para varias palabras clave,
por tanto a más keywords consigas rankear en las SERPs más natural se
verá el contenido de tu página y esto Google es algo que tiene en
cuenta. En mi opinión este punto se refiere a que por ejemplo, los
típicos blogs orientados tan solo a 1 o a lo sumo 2 palabras clave con
el único objetivo de explotar un micro nicho y monetizarlo no son
páginas bien vistas por Google.
59. La edad de la página
Es un factor tenido en cuenta, pero si además de esto se convina con
la aportación de contenido fresco constante Google lo tiene aún más en
cuenta. La mezcla de ambas dos es muy potentes en términos de
posicionamiento: "
páginas con edad prolongada que lanzan contenidos frescos constantemente".
60 Páginas: "user friendly layout"
La transcripción literal del inglés sería: "
Páginas de diseño de uso fácil".
Con esto Google se refiere a las páginas con un diseño limpio y
orientado al usario. Las Webs que cumplan este requisito estarán mejor
vistas por el buscador.
61. Dominios aparcados
Uno de los factores que Google introdujo en una actualización de 2011 es esa que
disminuye la visibilidad de los dominios aparcados
cuyas páginas no tienen ningún tipo de movimiento. (Me parece que voy a
tener que empezar a tomarme enserio algunos de mis blogs dormidos...)
62. Contenido de valor e ideas únicas
Google ha llegado a declarar que está
a la caza de aquellas Webs que no aportan absolutamente nada nuevo ni de valor a los usuarios, especialmente en el caso de páginas de afiliados.
63. ¡Escribe una página de "Contácto" en tu blog ya!
Google tiene en cuanta de manera positiva aquellas Webs que tienen
una página de contacto. Y además de esto, un dato curioso es que
ve aun con mejores ojos aquellas páginas en las que coinciden los datos de contacto con los datos del Whois. Ahí es nada...
64. Dominios de confianza
A mayor número de backlinks apuntando a tu dominio principal (es
decir, tu página Home) mayor relevancia cogerá tu dominio (DA) y esto es
algo bien visto a los ojos de Google, aunque ten cuidado con no pasarte
ya que un exceso de enlaces solo apuntando a la página Home puede ser
penalizado por Penguin.
65. Arquitectura del sitio Web
Una página bien organizada en cuanto a su estructura es algo valorado por Google.
Una vez más en este punto mediante CMS como WordPress o el propio Blogger esta tarea la tenemos fácil. Quizás sea un factor que vaya algo más dirigido a aquellas personas que contruyen con código la totalidad de sus Webs desde 0.
66. Frecuencia de actualización
Uno de los factores de mayor relevancia. La actualización constante
de contenido es sumamente útil para que Google vea nuestro sitio como
una Web "con vida".
67. El número de páginas de tu Web
La cantidad de páginas de tu Web
es un factor de relevancia leve
pero que es tenido en cuenta por Google. Con páginas nos referimos al
número de Urls distintas. Asi por ejemplo si tienes un blog con 12
artículos y una página Home tu blog tendrá un total de 13 páginas.
También es una métrica útil tenida en cuenta por Google para tratar de
discernir entre las páginas de afiliados que no aporten valor y además
sean pequeñas.
68. Red de enlaces internos en las páginas de estructura
Es importante para el Seo de tu sitio que las páginas que configuran
la estructura central de tu Web estén enlazadas internamente entre sí.
Por ejemplo entre la página Home y el "sobre mi". Y entre el "sobre mi" y
el "trabaja conmigo".
Necesitas una estructura relacionada, tanto de enlaces como de contenido.
69. Tiempo de actividad "on"
Con esto nos referimos a las caídas del servidor, que deberían ser mínimas ya que
una caída prolongada en el tiempo puede incluso provocar que algunos de tus resultados se desindexen. Un hosting estable que no tiene caídas de servidor a largo plazo puede tener un efecto positivo en tu posicionamiento Seo.
70. Localización del servidor
La localización del servidor
puede ser un factor de ligera relevancia
sobre todo a la hora de mostrar contenidos que necesitan de una cierta
geolocalización. Vamos a mostrar un caso ideal: tu servidor está ubicado
en España y tu Web se enfrenta a la búsqueda "mejores restaurantes en
España".
71. Certificados SSL (para Ecommerce)
Google ha confirmado que es capaz de indexar el certificado SSL que
algunas Webs dedicadas al ecommerce puede obtener. Por lo tanto es un
factor más de calidad a tener en cuenta a la hora de rankear con tu
tienda online.
72. Términos de servicio y privacidad
A través de estas dos páginas (que deberían ser imprescindibles tu blog)
tu página gana puntos de confianza
con Google ya que éste entiende que son Webs sin nada que ocultar y
comprometidas con el usuario y con internet en general. Un factor
relevante.
73. Contenido duplicado "on site"
La duplicidad de contenidos en páginas como la página de autor es
algo muy común, lo mejor es ponerlas en no index para evitarlo, no
obstante ten cuidado, tampoco es conveniente utilizar el atributo no
index con demasiada generosidad.
74. Ruta de navegación clara
Google tiene en cuanta de forma positiva aquellas Webs que tienen una
estructura de Url clara que muestra en todo momento a la visita en
donde se encuentra. Esto lo podemos ver en el apartado de enlaces
permanentes dentro de nuestro panel de WordPress, siendo la mejor
estructura (de cara al Seo) la siguiente:
tuPagina.com/nombre-del-post.
75. Diseño 100% responsive
Google valora más las páginas con un diseño responsive, es decir, que
se adaptan a la perfección a las visualizaciones desde teléfonos
móviles, que las que no disponen de él.
Existen plugins en la actualidad que sirven para adaptar tu página a este tipo de diseño,
pero particularmente aun soy un poco reticente a utilizarlos ya que se
ha escuchado a cerca de casos de sitios que han generado contenido
duplicado a raíz de esto.
76. Youtube
La utilización de videos de Youtube en tu página es un factor bien
visto a ojos de Google ya que por un lado es el propietario y por tanto
destina una zona de los resultados de búsqueda a los videos alojados en
Youtube.
78. Experienca negativa de navegación y rebotes
Una usabilidad de página pésima va a influir en tus rankins de forma
negativa, ya que Google tendrá en cuenta esa mayor tasa de rebote y
entenderá que tu sitio no le gusta a la gente en el momento en que
aterriza en él.
79. Utiliza Analytics y Webmaster Tool
Muchos creen que la utilización de los propios programas de Google
son un factor tenido en cuenta a la hora de conseguir rankear mejor una
página. No obstante en este punto aun hay controversia al respecto.
80. Comentarios en una página
Es un factor de relavancia o al menos eso se cree. A más comentarios y
diversidad de IPs en un artículo mayores probabilidades debería tener
este a la hora de rankear.
81. Enlaces desde páginas con antiguedad
Aporta (normalmente) más fuerza en términos Seo el enlace de una
página con un largo tiempo de vida que una nueva o relativamente nueva.
82. El número de dominios que apuntan a tu Web
Es uno de los factores más decisivos y que más es tenido en cuanta por Google.
(El primero que hablo de esto fueron los chicos de MOZ), para Google es
muy relevante en términos de posicionamiento que sean varios (cuantos
más mejor) los nombres de dominios que apunten a tu página. De este modo
es mucho mejor recibir 10 enlaces de 10 dominios que 5 y 5 de tan solo
2.
83. Enlaces desde diferentes IPs
Esto sugiere Google un rango más amplio de sitios que consideran tu contenido relevante.
Hay que tener cuidado de no tratar de manipular los comentarios, puesto
que son facilmente rastreables por Google a través de la IP. (A todo
esto, se me viene a la mente ahora: otra de las prácticas que ha
empezado a penalizar Google es la de dejar comentarios con la palabra
clave en los enlaces de forma masiva, asi que mucho cuidado con el spam a
través de los comentarios).
84. Enlaces desde un número X de páginas de un mismo dominio
Esto es bastante obvio, y viene a querer decir que un factor
relevante es que una misma Web enlace a través de más de una página a la
tuya. Por ejemplo, mañana me enlaza Marketing guerrilla a mi blog, y a
la próxima semana me vuelve a a enlazar desde otro de sus post (por
tanto desde otra página), pues
este segundo enlace seguira aportando valor.
85. Enlaces desde imágenes con texto "Alt"
Es relevante recibir de vez en cuando algún enlace desde una imágen
con la palabra clave en el texto Alt. Ya que esto sumará autoridad
adicional tanto por el backlink como por la riqueza de enlaces que
supone.
86. Enlaces desde dominios .Edu o .Gov
Los enlaces entrantes desde dominios con la extensión .edo o .gov
suelen tener mayor relevancia a igualdad de condiciones que otro tipo de
enlaces. Conseguirlos, por lo general, es algo bastante positivo para
nuestra página.
87. El Page Rank del link de la página
Según los expertos el PR de la página enlazadora si es un factor
bastante relevante a la hora de poner un enlace, puesto que se transmite link juice.
88. Autoridad de la página que nos enlaza
Ya no solo se tiene en cuenta factores como el PR sino también como
el PA (Page Authority) y DA (Domain Authority) a la hora de valorar un
enlace.
89. Enlaces de páginas competidoras
Recibir un enlace de una página que compite bajo un determinado
número de palabras claves en común es algo muy tenido en cuanta por
Google a la hora de valorar positivamente una página. Mi consejo es que
estudies sus enlaces entrantes a través de herramientas como Open Site Explorer y despues trates de replicar los que te sean posibles.
90. Número de veces que una página se comparte
Los "Social Shares" cuando se producen en una página de una manera
masiva y esta página tiene enlaces salientes, éstos enlaces cobran más
valor y fuerza. Por tanto Google tiene muy en cuenta
que recibas enlaces desde sitios cuyos contenidos previamente hayan sido muy compartidos por redes sociales.
91. Enlaces negativos de baja calidad
Google tiene en cuenta los enlaces negativos desde páginas spam y en
general con contenidos de baja calidad asi que trata de evitarlos a toda
costa y si en algún momento detectas que los estás recibiendo trata de
ponerte en contacto con el webmaster en cuestión. En el peor de los
casos siempre tienes herramientas como Disavow Tools.
92. Cuidado con el guest post
Por lo visto Google tiene la capacidad de detectar los artículos de
autor invitado siguiendo una serie de patrones basados en analizar los
backlinks. Expliquémoslo mejor: por lo visto, si haces un guest post y
el enlace que ponen hacia tu página viene colocado en la parte final del
artículo en el apartado de "biografía"
este enlace no tiene tanta fuerza como un enlace contextual "
standard".
93. Enlaces desde la home aportan más fuerza
Los enlaces que provienen de la Home Page por norma general son
backlinks con una mayor fuerza, puesto que esta es la zona de la Web que
más enlaces recibe normalmente y por tanto es la que suele estar más
hinchada de Page Authority.
94. Enlaces No Follow
Uno de los puntos de mayor controversia en temas SEO. Los famosos enlaces No Follow. En este apartado
lo mejor es tratar de conseguir ambos tipos de enlaces (y
a ser posibles que sean No Follow de autoridad). ya que esto al final
conforma un patrón de enlaces mucho más natural que si solo fueran Do
follow. Las palabras textuales de Google al respecto de este tipo de
enlaces es:
"in general, we don't follow them" es decir, "en general, no los seguimos"...
95. Patrón de enlaces variado
Una
riqueza en los distintos tipos de enlaces suguiere a Google naturalidad
y por lo tanto tenderá a rankear nuestra página con mayor fuerza. Por
el contrario, si la gran mayoría de nuestros enlaces provienen de una
sola fuente esto puede ser considerado como spam a ojos del buscador.
96. Enlaces contextuales
Los enlaces que más fuerza tienen son los que están dentro de un contenido semántico y con un envoltorio contextual potente.
De este modo si quiero posicionar mi post del "perro American Bully" lo
mejor será que reciba el enlace desde una página que se dedicque por
completo a hablar de esa raza de perro en particular que de un blog de
todo tipo de animales.
97. Enlaces patrocinados
Por lo visto las páginas con las palabras "enlaces patrocinados" en
el anchor text de alguno de sus enlaces hace que esos enlaces puedan
perder fuerza o ser considerados como "sospechosos".
98. Excesivas redireccones 301
Los enlaces que proceden de redirecciones 301 pierden fuerza. Recibir
un número demasiado alto de estos no es algo beneficioso para tu SEO.
99. Anchor text del enlace
Tras las útlimas actualizaciones del algoritmo el anchor text de los
enlaces ha perdido algo de fuerza, no obstante aun es un patrón tenido
en cuenta a la hora de rankear una página, por lo tanto utiliza los
anchor text con cabeza. Una buena idea si quieres rankear por ejemplo
para las pabras clave:
"como cocinar tortilla" es
incluir un patrón de enlaces del siguiente tipo: "como preparar una
tortilla casera" "como cocinar tortilla" "los mejores consejos para
cocinar una tortilla rica" "el nombre de tu web.com (enlace de marca).
100. Anchor text de los enlaces internos
Es otro de los factores importantes a la hora de decidirte a rankear un artículo en las primeras posiciones.
El anchor text de los enlaces internos es menos peligroso que el de los enlaces que te llegan desde fuera.
Una buena práctica SEO consiste en insertar enlaces internos (que
apunten al post que queremos posicionar) de palabra clave exacta dentro
de un post y posteriormente hacer Tier 2 con este segundo post, de este
modo lo inflaremos de fuerza y esos enlaces internos tendrán aun más
valor en términos SEO.
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