Cómo aumentar tu tráfico web – La Guía definitiva
Hasta
ahora he creado pocos contenidos del tipo “guía” y cosas así. El motivo
de lanzarme con esta en particular se divide fundamentalmente en dos:
- Es el punto profesional donde más quiero seguir aprendiendo y una buena forma de hacerlo es enseñar lo que sabes. Y esperar sus valiosos comentarios.
- Los resultados de Google --Google SERPs-- en este tema son muy pobres. El Top 10 está conformado por consejos poco prácticos. Aquí quiero hacer mi propia aportación a Internet
Empezamos. (Si ahora no tienes tiempo guarda la página, que va a ser largo )
Vamos
a basar este contenido en una serie de puntos dentro de los cuales
quiero mostrar los tips que a mi me han servido para comenzar a ganar
tráfico con algunos de mis blogs. Será una mezcla de cosas que he
aprendido por mi cuenta y algunas otras que he aprendido de terceros. Y
es que en esto del tráfico existen verdaderos profesionales y tengo la
suerte de estar conociendo a más de uno de los cuales no puedo hacer
otra cosa que desear aprender cada vez más.
Introducción para ponerte los dientes largos: Yo todavía soy muy peque
en todo esto, uno de mis blogs más grandes apenas registra 50k al mes
(50.000 visitas), y es cierto que en los últimos meses lo he abandonado
un poco y que ahora podría registrar cerca del doble de no haber sido
así, pero las excusas no valen. Conozco a personas que rozan los
70k diarios (sí, diarios) lo cual sobrepasa las 2.ooo.ooo (2 millones)
de visitas al mes. También tengo un buen amiguete que dispone de
una red de blogs con páginas con 10k al día, 15k… 30k (10.000
visitas al día, 15.000 visitas al día, 30.000…).
Con esto te quiero mostrar que los límites a la hora de aumentar el tráfico de un blog no existen. Solo están en tu imaginación. Aquí van algunas de las cosas que yo sé a la hora de conseguir tráfico web.
1. Analiza las palabras clave de tu competencia (y gana)
Si existe una herramienta imprescindible en SEO esa es SEMRUSH. No
existe algo que por ese mismo valor económico te de tanto. Perfecto,
pues sabiendo esto vamos a repasar algunas de las cosas que tienes que
tener en cuenta a la hora de sacar el máximo partido a SEMrush para
incrementar las visitas a tu página.
En el SEO 2014 el tráfico en masa lo traen los contenidos. Partiremos de la siguiente premisa. “tienes que analizar páginas con la misma fuerza que la tuya y a ser posible con un poquito menos de fuerza” (puedes hacerte una aproximación muy general de la fuerza utilizando la Mozbar a
modo de termómetro). Es muy importante que tengas esto en cuenta, ya
que si analizas páginas mucho más fuertes que la tuya no podrás
“robar”sus keywords a través de tus artículos (es decir, será más
difícil que posiciones tus post por delante de los suyos).
Algunas cosas a tener en cuenta con SEMrush
El proceso de “robar keys” no es exacto. El otro día sin ir más lejos, detecté la keyword “Cuanto cuesta un blog”
como una keyword ocupada por primeros resultados con bastante menos
fuerza que mi página y tras redactar dicho post y ponerme unos días
rondando el Top3, Google me ha tirado hasta la página 2 de forma
permanente. ¿Por qué? No es el objetivo de este contenido, Pero quédate
con que ni Semrush ni el SEO es una ciencia (del todo) exacta para los
mortales comunes.
Lanza mucho y refuerza a posteriori. Muchos de los
post que saques de tu competencia con Semrush no van a conseguir su
objetivo (robar posiciones). Por lo tanto una buena idea es lanzar
grandes listas de contenidos y después centrarnos en reforzar los que
mejor hayan posicionado y más nos interesen. Utiliza enlaces con palabra
clave dentro de frase y palabra clave exacta y enlaces externos con
anchor de marca (cuando quieras ir realmente enserio). La cantidad aumenta el porcentaje de éxito.
Analiza páginas más fuertes pero penalizadas. Esto a
mi me ha funcionado muy bien con esta herramienta. Existen webs que en
el pasado han sido muy grandes y han conseguido mucho tráfico pero que
luego con los años han sido penalizadas. Si analizas las keywords de un
blog grande pero penalizado (puedes ver su gráfica de crecimiento
también desde la propia Semrush) tendrás muchas más posibilidades de
ganarle siempre en los rankings y además esto es un patrón bastante
“certero”, es decir, una vez encuentres una web penalizada y la superas
una vez puede funcionarte para varios artículos (yo por ejemplo para
animales ya tengo alguna que otra fichada).
2. Toda la verdad sobre los enlaces. Utilízalos así
En este punto vamos a partir de dos bases. Primero como conseguir la
configuración de enlaces más apropiada para empezar a crecer y después
vamos a ver algunas pautas que tenemos que tener en cuenta a la hora de
colocarlos, algo fundamental para que la estrategia de crecimiento
parezca natural.
La primera vez que supe de esto fue a través del caso de éxito del
blog de un amigo de Quondos: tienes que empezar a configurar un colchón
natural de enlaces de menos a más para simular un patrón natural que
luego te permita tener una buena base.
Cómo configurar un patrón de enlaces natural
Empieza con enlaces no follow. Comienza a insertar
enlaces en foros de temática similar y también deja algunos comentarios
(sin hacer spam) en blogs de referencia de tu nicho. Estos enlaces no
follow tienen gran valor para arrancar. No obstante, que tampoco la
totalidad de estos enlaces sean no follow, siempre tienes que buscar la
naturalidad independientemente de la fase de crecimiento en la que te
encuentres.
Plataformas 2.0. y blogs en periódicos (o similar).
Aprovecha la fuerza de sitios que te permiten crearte blogs
gratuitos desde plataformas como Elle.es o Discapnet y similares ya que
estos blogs partirán con un buen Domain Authority de base lo cual les
permitirá inflarse de fuerza con mayor velocidad y después esto te
podrá servir tanto para enlazar (con delicadeza) tus propios proyectos,
como para intercambiar con terceros. Un consejo: para abrirte cada uno de estos blogs utiliza un email diferente para que Google no relacione dichos blogs contigo…
Intercambios con otros webmasters. Aunque los hemos dejado para el final puedes hacerlo casi desde el principio. Recuerda esto, “los mejores enlaces están en skype”
¿Esto que quiere decir? Pues básicamente que negociando con terceros
será la forma por la que conseguirás los enlaces más fuertes de todos
los que puedas conseguir. Un consejo: tener un blog de marca ayuda de sobremanera a la hora de ejecutar este proceso. Yo hace poco negociando he conseguido links de PA 59 y DA 51.
No solo hay que conseguirlos, ahora hay que saber ponérselos
Colocarse los enlaces de una forma natural es casi tan importante
como conseguirlos. En este apartado primero vamos a conocer unos
consejos generales que tienes que tener en cuenta y después vamos a ver
como podemos complementar esta información con algunas herramientas SEO.
Céntrate en estos tipos de anchor. Al principio utiliza solo estos tres tipos de anchors a la hora de enlazar: de marca / de frase sin sentido / de frase con marca y haz que apunten hacia artículos individuales en mayor proporción que a la Home.
La importancia de la semántica. Después prosigue con
sinónimos y variaciones de la palabra clave y aquí equilibra un poco
más los links hacia la página Home (despacio).
La importancia de las categorías. Enlaza categorías
(que deberían contener una palabra clave que quieras rankear) y de este
modo también distribuirás la fuerza a los post que se encuentran dentro.
Las imágenes en el SEO. Enlaza imágenes (¡esto nadie
lo hace!) y zonas estáticas de tu web. “Quiénes somos”, “Sobre mi”…
crea una telaraña caótica y natural.
Estas herramientas SEO te echarán un cable
MOZ. Entra en MOZ y vete a la pestaña >”Top Pages“.
Aquí observa que no haya ningún patrón demasiado antinatural (en este
apartado la herramienta te muestra el número de enlaces que han recibido
las distintas páginas de tu web). La portada siempre suele tener un
buen puñado más de enlaces, aunque ten en cuenta que aquí la herramienta
también está teniendo en cuenta enlaces internos (aunque tú no los
pongas WordPress los genera a patadas, por ejemplo en tu página Home) y
los enlaces desde el blogroll solo los cuenta una vez. Yo aquí por
ejemplo puedo ver que Animalfiel, según la herramienta, tiene un total
de 236 enlaces hacia la Home y está linkada desde 13 dominios diferentes.
Ahrefs.
Puedes hacer algo similar a lo que has hecho con MOZ, pero con
Ahrefs el resultado es algo más preciso. Entra en Ahrefs y vete a
>”Overview” >”Top Pages“. Esto
tiene una ventaja, y es que esta herramienta en este apartado solo te
mostrará los enlaces externos reales que hayas conseguido (y no enlaces
internos). Por lo tanto tendrás una visión no distorsionada y más fiable
a la hora de decidir como sigues distribuyendo tus enlaces entrantes. Por ejemplo, aquí a mi la herramienta me muestra que Animalfiel tiene 27 enlaces desde webs diferentes.
Potenciadores no naturales
Otra forma que va un poco más al límite de lo estrictamente “white”
consiste en adquirir dominios caducados que aún conserven parte de su
fuerza y alimentarlos para poder sacar enlaces de calidad hacia tus
páginas (también existe la opción de los redireccionamientos 301, pero
no vamos a hablar de esto aún).
Por ejemplo, el Bloggero misterioso es muy dado a utilizar la herramienta Xenu
para encontrar pequeñas perlas por la red. De este modo puedes
conseguir los enlaces más fuertes del mundo si lo haces bien e inviertes
un buen puñado de horas diarias… ¿Cómo? Yo tengo un amigo que tiene un enlace desde Mashable…
(¡¿Pero eso es imposible?!). No si haces lo siguiente (y tienes
suerte): escanea los enlaces caducados que pueda tener Mashable con Xenu
y si encuentras un dominio caducado que tenía un enlace entrante desde
Mashable regístralo y haz un redireccionamiento 301 hacia tu página… y
se hizo la luz
3. Sube el CTR y baja el (bounce rate) rebote de tus post rankeados
Esto es algo que puede funcionar a las
mil maravillas aunque es un trabajo bastante meticuloso. Es decir nada
mecánico, pero puede llegar a ser un gran elevador del tráfico de tu
página si se lleva a cabo “con cariño” y se hace bien. Vamos a ver dos
formas de mejorar la conversión de nuestros artículos a la hora de
recibir visitas y para ello usaremos 2 de las mejores cosas que todos
los bloggers tenemos y que más infrautilizadas están: Google Analytics y Google Webmaster Tools.
Herramienta: Google Analytics
Entra en Google Analytics y en la columna de la izquiera haz click en >”Adquisición” y después en >”Todo el tráfico“. Bajamos un poco hasta que nos aparezca el cuadro con la información y lo primero que tenemos que hacer es cambiar la dimensión primaria. Hacemos click en >”Otro” y escribimos “página de destino”
lo cual nos mostrará las métricas individuales de cada uno de los post,
pero aún tenemos que filtrar un poquito más. En la esquina superior
derecha haremos click en el cuarto botón empezando por la izquierda
>”Comparación“.
De este modo vamos a poder medir el rendimiento de cada uno de
nuestros artículos y así podremos evaluar y mejorar la respuesta del
usuario a dichos post. Algo que nos vendrá bien de manera directa para
incrementar el tráfico, y de manera indirecta para mejorar el SEO en
términos generales.
Ahora hacemos click en el menú desplegable que tenemos justo debajo del botón y seleccionamos la opción >”Porcentaje de rebote” y Analytics hará su magia. Vamos a ver un pantallazo de mi blog de mascotas y luego los comentamos.
Podemos ver los artículos que están teniendo una tasa de rebote negativa y los que sí que cumplen las expectativas del usuario y tienen una tasa positiva. Por ejemplo, “perro Bichón Maltés”
presenta una tasa de rebote del 10,04% negativa así que habría que
mejorar los textos, añadir más imágenes y replantear el contenido en
general (recuerda, añade contenido, pero evita borrarlo).
Por contra el post “Nombres originales para perros” tiene
una aceptación espectacular por parte del usuario por seguir unos
patrones de imágenes muy originales y en definitiva responder a la
necesidad del artículo. Mejora tus post con rebote bajo y tus métricas
pronto comenzarán a aumentar.
Webmaster Tool
Esta herramienta es de las mejores que existen a la hora de tener
controlado tu blog. Una de las promesas eternas que tengo es invertir
casi la misma cantidad de tiempo en Semrush que en Webmaster Tool… ¿Seré
capaz de cumplirla? ¡Pues espero que sí!
Entramos en las herramientas para webmasters de Google y nos vamos a >”Tráfico de búsqueda” y después a >”Consultas de búsqueda“. Después hacemos click en la pestañita derecha donde pone >”Páginas principales” y podremos ver el CTR de los post de nuestro blog que más visitas reciben.
Un momento ¿Cómo que el CTR de los post? Sí, nos referimos
al número de impresiones que tienen cada uno de tus contenidos en las
SERPs y en función a las mismas el número de veces que la gente hace
click sobre ellos. No se si te habrás percatado ya, pero esta
información es oro en estado puro.
Aquí puedes ver algunos de mis CTRs para algunos de mis artículos más
visitados. Cómo puedes ver mi post de Semrush tiene un CTR de un 4%, un
porcentaje un tanto bajo que tendré que subir rápidamente si no quiero
que cualquiera de los SEOs que se están peleando en este momento por
esta valiosa keyword me bajen del Top1 en un plis… el motivo es que
según vengo observando, Google premia con mejores rankings a páginas con
un CTR más alto y un menor porcentaje de rebote… así que tenlo en
cuenta.
¿Cómo mejoro este CTR?
Optimizando la configuración de tu snippet: las estrellitas, una foto
atractiva de autor (no como la mía que es horrible), una buena
descripción en el texto… etc.
4. Google News
Un punto bastante opaco en el SEO del que se suele encontrar bastante
poco en la blogosfera marketiniana convencional (no así en foros
especializados). Si consigues que acepten tu página en Google News
conseguirás algo fundamental: un torrente de tráfico enorme, potente y estable, algo que desea cualquier SEO.
Entrar en Google News no es tan fácil. Yo tengo pendiente mandar un
par de blogs, pero mientras tanto, aquí te dejo algunos consejillos:
- Tu blog debe contener noticias de actualidad constante. Otro tipo de información será probablemente rechazada
- Configura una página en tu blog de “equipo” o “quienes somos” con fotografías reales de los administradores para dar confianza.
5. Optimización On Page: el SEO más estratégico
Debes cumplir con los requisitos básicos de SEO On Page que todos conocemos. Una web ligera, un título por cada página de la web optimizado, evitar duplicidades, Te recomiendo el post que redacté en el blog de Maïder sobre SEO on Page si quieres profundizar un poco más en el tema.
Aquí quería hacer hincapié en el siguiente punto: las zonas estructurales de tu blog son perfectas para posicionar en Google. Por ejemplo las categorías.
Si ahora vas a Google y pones la keyword: “mascotas exóticas”
Animalfiel sale en la posición 4 de la primera página ¿Y adivinas con
que lo estoy rankeando? Pues con una categoría. Son muy buenas para
recibir enlaces con un patrón además bastante común.
Para categorías utiliza un patrón parecido a este:
Enlaces de palabra clave en frase
Enlaces con variaciones de la palabra clave
Enlace de palabra clave exacta (date cuenta de que lo he puesto en singular…)
Pero un momento ¿Dónde esta el SEO on Page en todo esto?
Pues vendría en la parte de reforzar. Una de las cosas que me están
funcionando (de momento) para estar el número 1 con “SEMrush” tanto para
Google.es como para Google.com es reforzar con enlaces internos el post
de forma constante y
aquí sí que he abusado un poco de palabra clave… (haré un post de como
he conseguido ponerme en Top1 para varios buscadores con SEMrush dentro
de poco).
Adicionalmente utiliza cornerstones
en tu blog para ganar más tráfico. Me eplico brevemente: haz banners con por ejemplo “collares para perros”
y ponlo en tu sidebar a modo roba páginas. Después linka este banner a
una página interna de tu blog y en esta página inserta enlaces internos
hacia artículos individuales.
A medida en que este banner “o cornerstone” reciba enlaces (tanto
externos como internos) reforzará los enlaces internos que tiene dentro
apuntando hacia otros artículos. (Para entenderlo lo mejor es que te
pases por Animalfiel.es y mires el banner de mi sidebar “mascotas
exóticas”. Es un concepto muy simple, aunque explicado en
texto pueda sonar un tanto complicado).
Continúa aprovechando tu web
Para cerrar este punto también quiero destacar:
- La importancia de tener un Sitemap en tu blog. Yo aún lo tengo pendiente en algunos y es vital para poder avisar a Google cada vez que haya movimiento en tu página.
- Incluye texto en tu página Home y en las categorías. Esto también se hace muy poco. En las categorías en WordPress tienes la opción de añadir texto, selecciona las palabras con Google Keyword Planner y Ubursuggest. En la home si puedes colar un texto ten en cuenta que tendrá muchas posibilidades de rankear con el tiempo.
6. Tráfico social: arrancadores y aceleradores
No podemos elaborar una guía completa sobre captación de tráfico sin pasar por el tráfico social.
El tráfico social tiene algo bueno: en gran parte se puede “comprar”,
pero no pagando de forma recurrente como ocurre con Google Adwords,
sino haciendo pagos puntuales, como por ejemplo a través de campañas de
Facebook Ads o de Twitter Ads.
Una vez conocí a un chico (no cito nombres porque no he pedido
permiso para hacer ninguna mención en particular) con unas historias de
lo más interesantes en términos online, que había recreado una página
totalmente similar a la de Viralnova (uno
de los casos de éxito recientes más espectaculares en el mundo de
Internet), tratando de monetizarla mediante tráfico social.
Cuando le pregunte como había conseguido las visitas, me digo que
había comprado una base de fans en Facebook bestial en cuanto a tamaño. “Si quieres que este tipo de contenido funcione necesitas meter dinero en redes sociales”. Bien, pues algo muy parecido a esto es lo que te tienes que meter en la cabeza… Vamos a distinguir entre dos tipos de activos sociales:
Arrancadores
Cuando abres un blog anónimo con su PA1 y DA1 una de las mejores
cosas que le puedes hacer es ponerlo en el RSS de 25 cuentas de Twitter
para que tus contenidos desde el primer día empiecen a generar algo de
tráfico. En mi caso por ejemplo hice esto con Tecnologeek (una de mis
páginas de tecnología) desde el principio y le ayudó a ganar sus
primeras visitas más facilmente.
¿Cómo puedo conseguir esto? Existen 2 formas: negociando con personas que ya dispongan de las redes sociales apropiadas con seguidores o consiguiendo estas cuentas tú mismo en mercados como Forobeta, aunque el único problema que tiene esto último es que una buena parte de las cuentas que puedes comprar no serán especialmente cualificadas en cuanto a interacción con el follower.
Aceleradores
Serán tus cuentas una vez ya ha pasado la fase de crecimiento inicial
de tu blog y ya les has metido una buena cantidad de pasta. Pondré un
ejemplo. Yo ahora tengo 3 blogs de animales. [Animalfiel,
Dinosaurioss.com y DientesdeSable.es]. Supongamos que me compro 3
cuentas de Twitter iniciales en Forobeta para darles caña desde el
primer día a dinos y dientes por ser aún blogs pequeñitos.
Al cabo de unos meses invierto 200, 300 o 400 euros en Facebook Ads para conseguir decenas de miles de seguidores y similar con Twitter Ads (si hay algo donde merece la pena invertir es aquí), pues bien, me plantaría en 1 año con cuentas de decenas de miles de seguidores. Ya son un activo grande que es capaz de derivar grandes cantidades de tráfico en caso de que las haya sabido cuidar. Y además, a la hora de negociar con otros webmasters, te aseguro que esto te da poder… Estos son los potenciadores de tráfico, cuentas ya maduras.
Youtube, una mina (aún) no explotada
No profundizaré mucho aquí. Solo pondré un ejemplo. Mira lo que la
gente de UnComo (de los mejores referentes que existen en nuestro
país en cuanto a captación de tráfico web) opera en Youtube: Canal de UnComo.
Se ríen del tráfico de un solo canal. Diversifican enormemente. Estos tíos en su canal de Youtube tienen vídeos del tipo “How to…” de absolutamente cualquier cosa
que te puedas imaginar… Te enseñan a hacer una ballesta de papel, un
muñeco con telitas, con gomitas, con florecitas… ¡Te enseñan hasta a dar
un masaje profesional en la espalda en directo con un modelo real!
(¿Serán los propios redactores?). En cualquier caso son los maetros de
Youtube así como del tráfico web.
Explotan una long tail pero no de un tema en particular, ni de un
micronicho ni nada por estilo… explotan la long tail de todo el planeta
habida y por haber. Y como en Youtube todavía nadie ha creado tantos
vídeos de tantas cosas… Pues ahí están ellos. Satisfaciendo a toda la demanda con apenas oferta como competencia.
7. Un ejército de redactores
Así es como trabajan los grandes captadores de tráfico de este país
en lo que ha redes de blogs se refiere. En blogging existe una regla muy
sencilla que ya he mencionado alguna vez -> a más contenidos = más visitas, aunque por supuesto esto tiene sus matices, pero vamos a tenerlo siempre muy presente.
En mi última ponencia (bueno, y en la única que he hecho ;p) una de las cosas que me preguntaron en el turno de preguntas del público fue: “¿Cuantos contenidos recomiendas sacar en un blog para posicionar?”. Mi respuesta fue “todos los que puedas sacar y controlar”.
No vamos a entrar en el inmenso debate de como los contenidos pueden
aumentar tus visitas de forma drástica, pero si recordaré lo siguiente: pon un redactor en tu vida (pero que no sea este, que es de Universalblog ;p).
Línea editorial
Define una temática vertical y después vuelve a subdividir esta
temática por categorías más pequeñas (estas serán las categorías del
blog). Después redacta PDFs explicativos con pautas específicas para que
cada vez que tengas un redactor nuevo pueda asimilar el conocimiento de
lo que tiene que hacer y como lo tiene que hacer de la forma más rápida
posible. Esto es algo que yo haré a a partir de Septiembre, cuando
Universalblog tomará ya su forma definitiva.
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