WhatsApp Business y el marketing conversacional
WhatsApp nació como un mensajero en el 2009 y su evolución a lo largo de los años se vislumbra en la diversificación de su propuesta. Ya lo hemos dicho en Chat Center: el futuro de esta aplicación está más allá de la mensajería.
La expansión de WhatsApp involucra en forma directa a las empresas, que desde el lanzamiento de WhatsApp Business encuentran en la herramienta de Meta (Facebook, Instagram, WhasApp y Threads ) nuevas vías para vincularse con los clientes.
Aquí revisaremos que entre los muchos ámbitos y sectores comerciales que toman provecho de WhatsApp Business también figuran las compañías aseguradoras.
Al examinar la intersección entre WhatsApp y las empresas, uno de los conceptos centrales es el marketing conversacional, que contempla el uso de chatbots en el proceso de venta y atención al cliente. Ese proceso retoma una práctica tradicional entre los vendedores, la conversación, ahora tiñéndose de digitalización.
Venta de seguros y WhatsApp, dos ámbitos con afinidad
Se estima que WhatsApp Business tiene más de 5 millones de empresas activasen el mundo (dato de agosto de 2022), un grupo que incluye a compañías de seguros. Ese ámbito comercial se beneficia de las funciones que ofrece aquella solución digital.
La comunicación fluida y la posibilidad de vender sin importar las fronteras, son las dos variables más relevantes en ese vínculo. Además, la opción de ofrecer soporte a los clientes a través de un canal en manos de millones de personas.
El dato: WhatsApp ya superó los 2.400 millones de usuarios a nivel mundial. ¿Por qué quedarse fuera de esa “fiesta”, pudiendo aprovechar su grandísima popularidad?
WhatsApp: ¿qué beneficios ofrece a las compañías de seguros?
El segmento de las compañías aseguradoras es uno de los tantos que toma nota de las ventajas de WhatsApp para empresas a la hora de vincularse con los clientes y conseguir más ventas.
Para este segmento en particular, WhatsApp ofrece los siguientes beneficios:
- Permite gestionar la comunicación con clientes a través de un canal omnipresente y abierto las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
- De ese modo, se incrementan las oportunidades del negocio; en este caso, la venta de seguros.
- WhatsApp supone un aggiornamiento ("actualización" en italiano) para la venta de seguros, al digitalizar la conversación y así expandir su alcance.
- Tal como ahondaremos más adelante en este artículo, la naturaleza digital de esta vía de comunicación no deja de lado las relaciones humanas.
- Con un plan correctamente implementado, se genera una relación de confianza entre la aseguradora y el cliente, idealmente de largo plazo.
- El empleo de estas soluciones también permite conocer más profundamente a los clientes, para ofrecer productos y/o servicios personalizados, y mejorar la experiencia del usuario.
- WhatsApp Business brinda a los vendedores datos sobre los clientes, de modo que se toman mejores decisiones en base a la información disponible.
¿Para qué usan WhatsApp Business las empresas de seguros?
En función de los beneficios que WhatsApp para empresas ofrece a las aseguradoras, es posible repasar los casos prácticos. En otras palabras, ¿para qué usan la herramienta las compañías del sector?
- Conseguir nuevos clientes, con un alcance amplio.
- Renovar pólizas, sin las demoras que son habituales en otros canales.
- Brindar soporte en casos de siniestros, con una rápida intervención.
- Recibir documentación, al momento de una contratación, renovación o luego de un siniestro.
- Gestionar reclamos, cambios de titularidad o modificaciones en los datos personales.
- Revisar fallas en los pagos de las cuotas del seguro.
- Realizar anuncios, por ejemplo sobre el estado de la póliza, nuevas directivas, información sobre horarios de atención en oficinas, etcétera.
- Programar respuestas rápidas a través de chatbots.
- Asignar etiquetas a las conversaciones, para tomar provecho de la segmentación del público y así ofrecer interacciones personalizadas.
En resumen, WhatsApp Business ofrece a las compañías aseguradoras beneficios para la comercialización de pólizas, comunicación con clientes (también con los potenciales) y soporte a los asegurados.
Insiders notan la relevancia de WhatsApp a la hora de generar oportunidades de negocio y conseguir conversiones, con una tasa de apertura superior al 70% de los mensajes.
Vender seguros por WhatsApp: casos de éxito
La aseguradora italiana Genialloyd (del Grupo Allianz) es una de las empresas del sector que ya toma provecho de los beneficios de WhatsApp. Los clientes pueden comunicarse con la firma a través de esa vía, incluso para enviar documentación desde el mensajero.
Otros casos se registran en La India (por cierto, el mercado más voluminoso para WhatsApp) donde compañías como Bharti AXA Life Insurance y Future Generali India Insurance ofrecen un sistema que permite gestionar los siniestros a través de la herramienta de mensajería y realizar diversas tareas relacionadas a la póliza contratada.
En cualquier caso, para una implementación exitosa conviene seguir un modelo híbrido, que combine la automatización con la disponibilidad de una red de agentes humanos.
En Chat Center brindamos asesoramiento integral para que las empresas tomen verdadero provecho de los beneficios de WhatsApp Business, con el soporte de los chatters que ofrecen atención personalizada a tiempo completo.
La presencia de humanos además de chatbots brinda seguridad a los clientes, una variante fundamental (por no decir imprescindible) en el sector de los seguros.
Puedes contactarme en mi WhatsApp 058 426 0373155
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